Tandas para el Bienestar

Tandas para el Bienestar 2024

¿Has oído del Programa Social Tandas para el Bienestar?

¿Tienes un micronegocio no agropecuario, o eres egresado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y necesitas el impulso para que tu emprendimiento arranque en forma?

Léenos hasta el final para que conozcas Tandas para el Bienestar, un programa de microcréditos impulsado por el Gobierno de México que será la solución a tus problemas.

Tandas para el Bienestar
Índice

¿Qué es Tandas para el Bienestar?

Al hablar sobre Tandas para el Bienestar se está haciendo referencia a otro de los varios Programas para el Bienestar que a día de hoy son impulsados por el Gobierno de México.

El objetivo de Tandas para el Bienestar, es decir, la razón por la cual el programa ha sido diseñado, es el de otorgarles un apoyo económico a todos aquellos ciudadanos que cuenten con un micronegocio.

De igual forma, el programa se extiende para todas aquellas personas en calidad de egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, siempre y cuando se vea en ellos el interés por el emprendimiento.

¿Cuál es el apoyo económico que se otorga con Tandas para el Bienestar?

El monto del apoyo económico de Tandas para el Bienestar es de 6 mil pesos, la misma no es un regalo ya que la persona que la recibe se debe comprometer a reembolsarla en su totalidad hasta en 10 pagos mensuales por cuotas de 600 pesos.

Esto queda un poco más claro cuando se le hace referencia como se nombró de forma oficial, que es “Microcreditos para el Bienestar”. Y una vez se cubra la totalidad de la deuda inicial el beneficiado ganará el acceso a una segunda tanda.

La ventaja de esta segunda tanda es que es mayor a la inicial, aumentando a 10 mil pesos. El mecanismo de reembolso es el mismo, se tiene un máximo de 10 meses y ahora las cuotas subirán a 1,000 pesos.

El procedimiento que te hemos mencionado del apoyo económico de Tandas para el Bienestar podrá ser repetido en dos ocasiones más una vez se hayan reembolsado totalmente las dos primeras tandas.

Pero el beneficio se sigue extendiendo, ya que en el caso de la tercera tanda la cifra aumenta a los 15 mil pesos, y en la cuarta, y última, a los 20 mil pesos. De igual forma, debes reembolsar una a totalidad antes de acceder a la otra.

Entonces, oficialmente el número de tandas que se pueden recibir en el programa Microcréditos del Bienestar es de 4, estructurándose como 1 inicial (de 6 mil pesos) y 3 subsecuentes de las cantidades ya especificadas.

Importante tener en cuenta

Si bien el programa está diseñado para que los beneficiados tengan la oportunidad de tener acceso a un total de 4 tandas, esto no tiene por qué siempre ser así ya que la disponibilidad de las mismas irá variando.

Más específicamente, la asignación de las tandas va a depender de la disponibilidad de los recursos que se tengan para ser invertidos en el programa. Y esto también puede crear ciertas preferencias hacia qué perfiles se destinan las tandas.

¿Cuáles son los requisitos para sumarse al programa Tandas para el Bienestar?

Antes de pasar a puntualizar los requisitos del programa Tandas para el Bienestar es importante aclarar que el mismo tiene cobertura nacional, por lo que podrás beneficiarte de él sin importar en qué estado de México te encuentres.

Sin embargo, es una realidad que ciertos municipios y localidades pueden ser priorizados debido a que presentan un nivel de marginación medio, o alto, al igual que la presencia de población indígena o afroamericana.

Otro factor que influye en la prioridad que pueda tener una región de otra es el índice de violencia que en ella exista. Pero sin importar de donde seas, los requisitos que se te solicitarán serán:

  • Como mínimo deberás tener 30 años de edad cuando se lleve a cabo la verificación. Existe una excepción para aquellas personas egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Debes contar con un micronegocio no agropecuario que tenga más de 6 meses desde que empezó a operar.

Derechos y obligaciones al ser beneficiario de Tandas para el Bienestar

Por un lado, los derechos de los beneficiarios de Tandas para el bienestar son:

  • Recibir la tanda de forma individual.
  • Obtener orientación en relación al programa.
  • Recibir asesoría y capacitación para garantizar el mejor desarrollo del micronegocio siempre exista la disponibilidad del recurso.
  • Ser tratado con respeto, calidad, de forma equitativa, oportuna y sin discriminación.

De igual manera, las obligaciones de los beneficiarios de Tandas para el Bienestar son:

  • La tanda tendrá que ser usada de manera productiva en el micronegocio no agropecuario.
  • Permitir que se lleve a cabo la supervisión, el seguimiento y evaluación de las entidades autorizadas.
  • Aceptar el seguimiento a mediano y largo plazo con la intención de obtener información para identificar y evaluar los resultados del programa.

¿Cómo sumarse al programa Tandas para el Bienestar?

Cerremos explicándote cómo solicitar un préstamo de Tandas para el Bienestar, lo que haría que automáticamente te sumes al programa, con un pequeño paso a paso:

Paso 1

Lo primero que deberás hacer será registrarte en el censo que llevan a cabo los Representantes Territoriales de la Secretaría del Bienestar, los cuales se conocen por sus siglas PSN haciendo referencia a “Personas Servidores de la Nación”.

Paso 2

Posterior a tu registro recibirás una visita donde se verificarán todos los datos y requisitos, y de cumplir con todo se te hará entrega de una infografía del programa Tandas la cual incluye un número de orden de pago.

Paso 3

Ya con tu número de orden de pago asignado, y luego de un plazo de 15 días desde que te fue otorgado, podrás pasar por la Oficina de Telecomunicaciones de México que se te señaló para cobrar tu tanda.

¿Qué hacer si los Representantes Territoriales no han acudido a tu domicilio?

Si el procedimiento necesario para levantar la información correspondiente no se ha llevado a cabo tienes l alternativa de buscar en el Directorio de Delegaciones Estatales de la Secretaría de Bienestar y acudir a hacer el trámite en aquella que corresponda según tu comunidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tandas para el Bienestar 2024 puedes visitar la categoría Programa Tandas para el Bienestar.

Subir