Programa Madres Trabajadoras

Se creó el programa Madres Trabajadoras o programa para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras en la búsqueda de crear un sistema de cuidados para niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y con falta de una de sus figuras de autoridad.

A pesar de que el abandono de hogar puede suceder por parte de cualquiera de los padres, el 83% de las veces sucede por la figura paterna, dejando a la madre encargada de la crianza, manutención y sustento de los hijos.

Si te encuentras en esta situación y necesitas el apoyo del programa Madres Trabajadoras o programa para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, conoce toda información para solicitarlo.

Programa Madres Trabajadoras o programa 
de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
Índice

¿Qué otorga el programa Madres Trabajadoras?

Perteneciente al programa para el bienestar, la ayuda económica para hijos de madres trabajadoras, tiene como principal objetivo velar por una mejor condición de vida de aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran al cargo de un tutor o solo unos de los padres.

El apoyo a madres solteras, como también se le conoce, brinda una ayuda económica de 1.600 pesos que serán depositados o entregados de manera bimestral. Esta ayuda va dirigida principalmente para niños de 0 a 4 años que se encuentren sin la presencia de uno o ambos padres.

Para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran huérfanos por parte materna, la ayuda se extiende hasta los 23 años y el monto puede variar entre 800 pesos y 1200 pesos mensuales que se van a entregar de manera bimestral. Para los niños con discapacidad de cero a 6 años se recibirá un monto de 3.600 pesos por niño.

Esta ayuda será entregada directamente al padre, madre o tutor de los niños, adolescentes o jóvenes beneficiarios del programa para el bienestar de hijos de madres trabajadoras. Hay un límite de tres niños por hogar, exceptuando los nacimientos múltiples.

Si es tu situación familiar, conoce los requisitos a cumplir y los pasos para recibir el apoyo a madres solteras 2023 para ayudar a fomentar una buena condición de vida para todos los niños, niñas y adolescente.

Requisitos para solicitar el apoyo económico por el programa Madres Trabajadoras

Para poder solicitar el apoyo económico para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos personales para iniciar el proceso para hacer el registro correspondiente.

Recuerda que el apoyo se entrega con condiciones prioritarias para familias en condiciones de pobreza, comunidades indígenas y afro mexicanas, alto nivel de vulnerabilidad, zonas fronterizas y con poco apoyo de entidades federales.

  • Tener máximo tres niños menores de 4 años, ser padre, madre o tutor legal de ellos.
  • Como padre, madre o tutor, este trabajando, estudiando o en búsqueda de empleo sin la ayuda de cuidados y atención infantil.
  • Acta de nacimiento original del o los niños
  • Acta de nacimiento original del padre, madre o tutor
  • Original y copia del CURP del niño o niña
  • CURP de madre, padre o tutor
  • Documento de identificación vigente, original y copia del padre, madre o tutor. De ser menor de edad, puede presentar el pasaporte vigente o el original del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
    • Factura de agua
    • Factura de luz
    • Factura de teléfono
    • Predial
    • Constancia de residencia.
  • Documentación libre bajo protesta de verdad donde se indique donde trabaja, si lo hace, o si esta buscado trabajo.
  • De ser estudiante, la copia y original de la constancia de estudio.
  • Cartas de no afiliación a los sistemas de IMSS e ISSSTE, las cuales pueden ser tramitadas en los portales de cada entidad. Este requisito solo es válido para los padres.
  • Si los niños o niñas presentan una discapacidad no visible, es necesario un certificado médico que indique el tipo de discapacidad que padece.
  • Para los hijos e hijas en caso de orfandad de materna, se necesita un responsable para el trámite.
  • Si el beneficiario es mayor de edad pero menor a 24 años, podrá realizar el trámite de manera individual.
  • Comprobante de fallecimiento para el caso de ser huérfanos de madre.

Se recomienda ordenar toda la documentación en una carpeta entre originales y copias, facilitando así la entrega de los mismos al momento del registro. Revise que tenga todo lo que le corresponde dependiendo de su situación familiar.

¿Cómo me registro para recibir el apoyo a madres solteras?

Para recibir el apoyo a madres solteras es necesario además de cumplir los requisitos enlistados anteriormente, debe hacer el registro de su situación familiar y los miembros de la misma. Para ello, debe seguir los pasos a continuación y aceptar la responsabilidad del cuidado infantil.

Paso 1

Dentro del portal oficial de la Secretaria para el Bienestar, debes ubicar el programa para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, para conocer la ubicación de los módulos de atención.

Paso 2

Reúne todos los requisitos que te corresponda por la modalidad en la que estas solicitando la ayuda económica para madres solteras 2023. Debes entregarlo en el módulo más cercano de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Paso 3

Se enviara la información a tu número de contacto o correo electrónico para indicar si fuiste aceptado en el programa para el bienestar de hijos de madres trabajadores 2023.

Inicia en Querétaro entrega de tarjetas del Programa de Apoyo para el  Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras - 6 en punto

Paso 4

De ser aceptada, debes estar atenta/o a las fechas para el pago del programa madres trabajadoras y saber el monto exacto que te corresponde dependiendo de tu situación familiar.

≫ ¡Importante! CALENDARIO DE PAGOS BIENESTAR 2023 para Madres Solteras ✔️【  abril 2023】

Paso 5

Para recibir el pago de ayuda economía para madres solteras, es necesario firmar un documento de responsabilidad donde asegura usar el dinero para los objetivos del programa.

Recuerda que estos trámites se realizan de manera personal y sin intermediarios, son completamente gratuitos para los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos necesarios. Si tienes dudas al respecto puedes ingresar a las redes sociales oficiales del Gobierno de México y obtener mayor información.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Programa Madres Trabajadoras puedes visitar la categoría Mujeres con Bienestar.

Te podría interesar...

Subir