Bienpesca

Programa Bienpesca 2024

 El Programa para el Bienestar Bienpesca en México ha sido diseñado para garantizar un apoyo a los pescadores con la intención de poder llevar a cabo su labor y que contribuyan al desarrollo e independencia de la nación.

Léenos hasta el final para que sepas no sólo qué es, a profundidad, sino el monto de su apoyo, qué puede hacer que varíe, los requisitos o criterios para optar por él y más.

Bienpesca
Índice

¿Qué es el Programa para el Bienestar en México Bienpesca?

Cuando se habla de Bienpesca se está haciendo referencia a uno de los componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura que, al mismo tiempo, se reconoce como uno de los diversos Programas para el Bienestar.

Es entonces impulsado por el gobierno con la intención que la producción de aquellos pequeños pescadores y acuicultores tengan una oportunidad real de conseguir una mejora de sus condiciones de bienestar, principalmente ayudando a su autosuficiencia alimentaria.

A diferencia de lo que muchas personas pueden especular del mismo, el Programa Bienpesca en México no es una manutención, es una ayuda diseñada para un grupo específico de trabajadores en la nación.

Estos seguirán cumpliendo con sus funciones y contribuyendo con la sociedad desde su labor, y el gobierno se encargará de crearles escenarios oportunos bajo una ayuda económica.

¿Cuánto es el monto asignado al Programa Bienpesca en México?

Como lo hemos mencionado anteriormente, el programa se basa en un apoyo económico a todas aquellas personas que cumplen con el perfil que se ha diseñado para ser beneficiario.

El monto del apoyo económico de Bienpesca es de $7,500.00 pesos por solicitante, el cual es entregado de forma directa, única y de manera anual siendo como el canal para ello el Banco del Bienestar.

Ahora, es importante señalar que, en algunos estados, gracias a los acuerdos que se han llegado entre los gobiernos federales y locales, el apoyo tendría la capacidad de ampliarse hasta en un 50% adicional en relación a lo que es su monto original.

Esto quiere decir que se le pueden sumar unos $3,750.00 dependiendo a dichos acuerdos, pero también teniendo en cuenta el presupuesto que se tiene en el momento para suplir el programa.

¿Está el programa Bienpesca disponible en toda la nación?

Algo que suele confundir a la población interesada es el tema de si el programa está disponible para toda la nación, o está únicamente diseñado para enfocarse en ciertas regiones geográficas.

La realidad es que el programa Bienpesca es de cobertura nacional, lo que quiere decir que efectivamente el apoyo ha sido diseñad con la intención de beneficiar a su público objetivo sin importar en qué parte de México se encuentre.

Pero dentro de esa realidad existe un pequeño sentido de preferencia, ya que principalmente se busca satisfacer las necesidades de aquellas regiones geográficas que presentan un mayor índice de necesidad, a su vez que tienen un alto potencial productivo.

Esto no quiere decir que el resto de regiones carezcan de importancia, pero sí se ha podido evidenciar como el apoyo ha sido especialmente difundido con rapidez en las entidades con mayor rezago.

¿Cuáles son los requisitos y/o criterios para entrar en el programa Bienpesca?

Por supuesto, ha sido diseñado para un sector específico de la población mexicana. Esto quiere decir que se deben cumplir ciertos criterios para que el apoyo pueda ser asignado. Los requisitos del programa Bienpesca actualmente son los siguientes:

  • Se debe ser persona física.
  • Se debe cumplir con alguno de los criterios a continuación:
    • Título de concesión o permiso de pesca o acuacultura en vigencia o en trámite de prórroga, bien sea propio o de la persona moral con la cual se lleva a cabo dicha actividad.
    • Aviso de arribo o de cosecha.
    • Tener la constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la Conapesca.
  • Contar con la identificación oficial vigente.

¿Cómo registrar o consultar la ayuda?

Para consultar ayuda del programa Bienpesca sólo deberás ingresar al sitio web de la Conapesca y seguir estos pasos:

Paso 1

Una vez dentro ubica su menú en donde tendrás que dar clic en la opción que marca “Acciones y programas”.

Paso 2

Dentro de la opción te encontrarás como primera opción el botón que señala “Programa Bienpesca 2023”, da clic en él.

Paso 3

Serás llevado al sitio web que comparte información del programa, pero en él habrá un enlace que te invitará a dar clic allí para registrar y consultar tu apoyo.

Paso 4

Dentro del sitio diseñado para la consulta se te pedirá que introduzcas la CURP del pescador o acuacultor y des clic en “Consultar”

Paso 5

El sitio web te mostrará la información necesaria en relación a sus datos.

Importante que sepas que…

La Comisión Nacional de Pesca en su página electrónica publica información en relación a las localidades y los periodos de actualización o registro de los nuevos ingresos al programa Bienpesca, entre otros.

Además, también señala allí las fechas de entregas de los apoyos, por lo que querrás darle una visita regularmente para mantenerte actualizado con toda la información nueva del programa proveniente de la misma fuente.

Importancia del programa Bienpesca en México

México es un país que tiene un alto potencial, y capital humano, que le permitiría elevar su producción y productividad. Sin embargo, casi la mitad de alimentos que se ingieren, al igual que insumos, equipos, y combustibles, son importados.

Programas como Bienpesca en México son diseñados con la intención de que se puedan implementar las medidas necesarias para garantizar el apoyo a las y los productores tanto del campo como de la pesca.

Entre las prioridades de la administración actual nos encontramos con la autosuficiencia alimentaria y energética, ya que con ello se puede crear un avance real que lleve hacia la independencia y soberanía en la nación.

De ahí la importancia no sólo del programa anteriormente mencionado, sino de toda la Producción para el Bienestar, y otros componentes, para fomentar las prácticas que ayudan a abastecer al país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Programa Bienpesca 2024 puedes visitar la categoría Programa Bienpesca.

Te podría interesar...

Subir